viernes, 1 de agosto de 2008

Caña con Ruda

Como todos los primeros de Agosto y desde que recuerdo, en el negocio se cumple la tradicion de la caña con ruda. Veamos de que trata esta tradicion:



En toda el área guaranítica, y allí donde esta cultura ha calado
en su expansión, con actitud casi religiosa, se cumple el rito de beber “caña
con ruda”, todos los 1º de agosto. El preparado, para combatir lo supuestos
males que podrían venir con este mes, se elabora días antes, y debe ingerirse
como primer alimento del día. En la actualidad se ha “modernizado” en sus
componentes. Del licor fabricado con chañar, algarroba, patay o tunas, se pasó a
la caña (la más popular es la caña paraguaya) y el lugar de la “contrayerba
(mezcla de hierbas medicinales) ahora es ocupado por la ruda.
Según cronistas
de la conquista, en esta época del año (agosto) se producían grandes lluvias,
las que, agregando el frío estacional, provocaban enfermedades, algunas
epidemiológicas. Muchas aldeas se diezmaban a causas de las pestes. Los nativos
encontraron la forma de combatir los males. A través de sus chamanes elaboraron
el remedio consistente en mezclar hierbas con licores, del cual debía beberse un
trago al comenzar la estación de las lluvias chaqueñas (hablamos del Chaco
Gualamba).
El encuentro de culturas, generó la predominancia de la
conquistadora que cambió los componentes, llegando a nuestros días tal como se
la conoce. Aquel que no compra caña en los comercios, mezcla agua potable con
alcohol etílico en proporciones que varía según el gusto, le agrega hojas de
ruda maceradas, y se colorea el compuesto con azúcar quemada. Más cerca en el
tiempo, los “gringos” le agregan cáscara de naranja al quemar el azúcar. El
preparado debe estacionarse varios días, para permitir la conjunción de las
sustancias que componen el remedio.
La moderna medicina, aconseja vacunar a
los ancianos y a las personas de bajas defensas, al llegar el invierno, para
evitar la gripe. Es posible que se hayan operado cambios climáticos importantes,
que trasladaron en el tiempo, la práctica cultural.
La imaginería guaranítica
le adosó virtudes a los componentes y al compuesto mismo. Desde afirmar que una
ramita de ruda colocada debajo de la almohada del cónyuge poco cariñoso, cambia
su actitud haciéndolo mimoso, hasta llevar una rama en la oreja para calmar los
dolores menstruales. Algunos médicos antiguos han hablado de las virtudes de la
ruda para calmar la fiebre producida por picaduras de avispas, hasta ser
efectiva para demorar los efectos del veneno inyectado en una mordedura de
víbora.
Sin dudas, esta inofensiva práctica, forma parte del folclore
guaranítico fuertemente arraigado en el Chaco.
Y alli vamos...

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