viernes, 16 de septiembre de 2011

Nunca Caminaras Solo (You´ll Never Walk Alone)

“Cuando camines atravesando una tormenta
Mantén bien alta la cabeza
Y no te preocupes por la oscuridad
Al final de la tormenta
Hay un cielo dorado
Y el dulce y argentino canto de una alondra”

Este es el primer párrafo de la canción “You´ll Never Walk Alone” quizá una de las canciones mas emotivas del futbol mundial y que es cantada por los hinchas del Liverpool (mal que me pese ya que simpatizo con el Manchester United y el Southampton).

Esta canción no es originalmente una canción de cancha si no mas bien era la canción final del musical de Broadway“Carousel” de 1945. La canción fue muy popular en la época por la letra optimista que tiene y mas teniendo en cuenta que eran épocas de la Segunda Guerra Mundial.

Mas alla del musical la canción se hizo mas conocida por una interpretación de la misma por parte de Frank Sinatra que la ubico en los primeros puestos de los rankings musicales de los Estados Unidos. Mas tarde otros artistas como Elvis Presley, Jhonny Cash, Barbra Streisand, Die Toten Hosen entre otros harian sus versiones de “You´ll Never Walk Alone.”

Pero sin duda la versión mas popular fue la de una banda británica llamada “Gerry and the Peacemakers” dicha canción llego al puesto numero uno Inglaterra en el año 1963.



La version de "Gerry and the Peacemakers"


¿Pero como llega la canción a ser el canto emblema del Liverpool?

Una de las versiones dice que poco después de grabar la canción, Gerry Marsden (Gerry and the Peacemakers) se acerco a Billy Shankly, por aquel entonces el manager del Liverpool y le dio una copia de lo que seria su próximo single. A Shankly la canción le gusto y se las envio a todos los periodistas que cubrían al Liverpool para que quede claro que esa seria la canción del club.

La otra versión y la mas concreta cuenta que por ese entonces en Anfield (estadio del Liverpool) se acostumbraba a poner el top 10 de los rankings musicales en orden ascendente antes del partido, como “You´ll Never Walk Alone” era la numero uno en la lista era la ultima en sonar y los hinchas la cantaban. Al poco tiempo la canción dejo de estar en el top 10 pero los hinchas ya la habían adoptado y la seguían cantando antes de comenzar el encuentro.



Tan identificada quedo la canción con el Liverpool que la frase “You´ll Never Walk Alone” forma parte del escudo.

La version de los hinchas.


Bonus track:
-Otros equipos como el Celtic de Glasgow, Borussia Dortmund, Feyenoord y St. Pauli también cantan esta canción.
-En la canción “Fearless” de Pink Floyd puede escucharse durante la canción y en el final a la hinchada del Liverpool cantando “You´ll Never Walk Alone”.

1 comentario:

macareno dijo...

Que graaaan equipo! Y gran canción aunque mi versión preferida es la de Die Toten Hosen.