lunes, 6 de abril de 2015

Cinco canciones que me provocan alegría

El titulo originalmente era canciones alegres, pero sería muy general ya que la perspectiva de la felicidad y la alegría varía en todas las personas.
Cuando hablo de canciones que me provocan alegría no necesariamente tienen que ser canciones alegres, por lo tanto no entraría ningún tema festivo al estilo Auténticos Decadentes o Brasil lalalala. Tampoco son canciones de mis bandas favoritas porque sería una obviedad quizá aunque uno a sus bandas favoritas las escucha más allá de sus estados de ánimo.
Estas canciones están elegidas a veces por su melodía, a veces por su letra o alguna frase que sirve de disparador o quizá tan solo porque simplemente cumplen el objetivo.
Obviamente la lista es personal y lo más probable es que usted no esté de acuerdo.

Wish You Were Here – Pink Floyd

9 de cada 10 personas creen que “Wish you were here” es simplemente una canción triste, ideal para pegarse un corchazo el domingo a la tarde.
Si bien la canción ya desde el titulo nos lleva a la idea de hablar de alguien, de alguien que ya no está con nosotros, alguien que extrañamos. Y mientras rankea en un top 5 de rupturas yo le encontré el lado positivo a la canción y es tan simple como “Si extrañas a alguien es simplemente porque encontraste a esa persona” y eso es simplemente muy bueno por más que esa persona no esté ahí ahora. Peor sería no haber encontrado a esa novia/o, a ese amiga/o que hoy no está pero estuvo… y quien dice siempre puede volver, incluso en forma de zombie.



Sirius/Eye on the Sky – The Alan Parsons Project

Este es un caso especial de dos canciones… en realidad la Intro y la canción en sí. “Eye on The Sky” sin “Sirius” es como que le falta algo, en cambio Sirius cobro vida propia en los noventa cuando se convirtió en el tema de presentación de los Chicago Bulls.
Escuchar “Sirius” y recordar “FRRRRROMMM North Carolina at guard 6'6 Michael Jordan!!!!” en la voz de de Ray Clay son una parte vital en por qué “Sirius/Eye On The Sky” son una canción que me genera Alegría.



¿Pero por que “Eye on the Sky” y no solo “Sirius”?
Sin “Sirius” quizá no hubiese llegado a “Eye on the Sky”. Y esta última es una canción que arranca con un ritmo lento y un sonido sumamente meloso el cual uno podría pensar que es esta porquería (Y sé que varios piensan esto de esta canción) pero esa melosidad explota llegando al estribillo donde explota con ese “I am the eye on the sky, Looking at youuuu i can read your mind” y es inevitable cantar y hasta hacer el pasito inventado al mejor estilo “no culpes a la lluvia” solo con el “i am the on the sky, looking at you. I can read your mind” Señalándose primero a uno;  luego al ojo; luego hacia arriba y luego a la otra persona, para luego señalarse otra vez a uno mismo; hacer la gesticulación de leer un libro; señalar a la otra persona y luego terminar con el gesto de “memoria” de Chiche Gelblung.
Eso es “Eye on the Sky” obviamente con “Sirius” antes, un gran éxtasis épico y de algarabía.



Mr. Blue sky – Electric Light Orchestra

Ahhhh la canción de “Eterno Resplandor de una Mente Brillante” sic reo que si pero la verdad nunca vi esa película y que esta canción este acá no es por eso.
La historia de cómo llegue a esta canción es curiosa, un día estaba la promo de los partidos del sábado de TYC Sports y la pasaron ahí y yo quería saber que canción era porque me había gustado. No sé porque ese breve fragmento que pasaron me sonó a los Beatles entonces le pregunte a mi novia de ese entonces que es muy fan de los Beatles si conocía esa canción… pero no tenía ninguna pista para darle.
Se levanto varios sábados a la mañana para ver si repetían la publicidad pero nada, luego agarramos toda la discografía de los Beatles y escuche todos los comienzos de los temas (no había Shazaam en esa época) y no era ninguno.
El tiempo paso y meses más tarde estaba en su casa y puso de fondo un Cd de ELO… y allí perdida sonó y dije “Esa era la canción que buscaba!” acto seguido saco la canción y paso al siguiente tema (esas son cosas que nunca se olvidan).
Mr. Blue Sky tiene una melodía alegre que hacia el final cambia totalmente a algo que podría ser un delirio lisérgico de la época pero que mantiene esa alegría.
Y es un hecho que la canción es Alegre mas allá de las personas ya que algunas notas que circulan por la oscura internet la catalogan como la canción más alegre de la historia por su melodía.
Quizá es por eso o quizá es porque a muchos les recordara esa película que no vi.



Ayreon – Day 7: Hope

Parte de esa magnífica obra conceptual llamada “The Human Equation” el Día 7: Hope ya con el nombre nos invita a esperar algo así, aunque raro viniendo desde una banda de Metal progresivo.
Ya con el tecladito del comienzo dibujando un parque de diversiones en nuestra imaginación “Hope” nos lleva a la inocencia total de los momentos de alegrías.
La canción es sobre un amigo recordándole al otro, que está en coma, cuando eran jóvenes, perseguían minitas  y le recuerda de aquellas épocas de juventud y le pide por favor que vuelva a despertar.
No me siento identificado con la historia en sí, pero quizá ese amigo en coma somos nosotros… porque la gente se olvida de sus diversiones muchas veces y quizá es un recordatorio. Pero todo cambia con el “I am free… come back to me” seguido de esa guitarrita… ahí se me vuelca todo a un toma de reconciliación, a un tema de que ahora está todo bien y vamos a ganar en cualquier sentido de la vida.



If You Have Ghosts – Ghost

Si bien es un cover de la canción de Roky Erickson, la que me gusta es la versión de los suecos. “If you have Ghosts you have everything” si tenes fantasmas tenes todo… suena oscuro pero es la realidad. La canción sigue “podes decir lo que quieras, podes hacer lo que quieras, uno simplemente no hace eso” Es que los fantasmas son esas voces interiores, los deseos, el no tener miedo al ridículo, es la frescura que uno tiene de niño pero que muchos pierden de grande… algunos le dirán locura otros dirán que uno es legitimo. Por eso si tenes fantasmas lo tenes todo… y para mí eso es alegría pura.



Bonus Track:

Africa – Toto

Caso parecido al de “Eye on The Sky” una melodía que comienza ensalzándonos para explotar hacia un estribillo… con una letra que nos cuenta las virtudes de Africa, estamos ahí en la sabana, mirando las cebras con el calor  y toda la naturaleza alrededor, todo es perfecto hasta ese grito de libertad que es el estribillo tum tum pa “I Bless the Rain down in Africa” cantando a grito pelado.






No hay comentarios: